“Sigo aquí”: por qué la campaña de boicot está en Internet

Publicidad

“Sigo aquí”: por qué la campaña de boicot está en Internet. Vea las razones que llevan a algunas personas a hacer campaña para boicotear la película.

En 2024 se estrenará en Brasil la película “Sigo aquí”. Película con Fernanda Torres, Fernanda Montenegro y Selton Mello.

Mira aquí

La película está inspirada en la historia de la familia de Marcelo Rubens Paiva, periodista y dramaturgo, libro lanzado en 2015.

El 5 de enero de 2025, la actriz Fernanda Torres se convierte en la primera brasileña en ganar el premio Globo de Oro.

De esta forma, la película gana aún más visibilidad en Brasil, lo que da lugar a una gran discusión política sobre la película, que deriva en una campaña de boicot.

Todavía estoy aquí – Sinopsis

La película trata sobre la familia Paiva, formada por Rubens, su esposa y sus cinco hijos. Rubens fue un político durante el Régimen Militar.

Con el endurecimiento y rigor del régimen militar y la dictadura, la familia vive un acontecimiento traumático. Soldados vestidos de civil entran en la casa familiar y se llevan a Rubens con ellos.

A partir de ese día la familia comienza a vivir días terribles. Buscan entender qué está pasando realmente y por qué el cabeza de familia es arrebatado así, de repente.

La película retrata luego la búsqueda de respuestas y justicia por parte de la esposa, y su esperanza de encontrar nuevamente a su marido, que lleva el nombre de la película «I’m Still Here».

Dictadura, política y Sigo aquí

Brasil tiene un pasado reciente muy triste. Lo cierto es que hay poca confianza en la información sobre el régimen militar, la dictadura, las guerrillas de izquierda y la política.

Ambos lados de esta historia (derecha e izquierda) todavía luchan por el derecho a tener razón y contar su “versión” del pasado como la correcta y verdadera.

Por lo tanto, es razonable reconocer que hubo muchos errores, crímenes y horrores cometidos por personas de ambos lados de esta historia.

Y al final, la mayoría de la gente simplemente sufrió las consecuencias de ese período, aunque poco podían hacer.

¿Pero qué impacto tiene todo esto en la película? ¡Todo!

Algunos celebran la película como un retrato puro y exhaustivo del régimen militar. Resumen un período complejo y difícil en una sola película.

En otras palabras, olvidan que se trata de un retrato de la experiencia de una familia y lo presentan como la verdad absoluta de una época compleja y llena de errores, de ambos lados.

El otro lado de esta lucha ve el cine como una herramienta de adoctrinamiento. Olvidan que la película cuenta la historia real de una familia que sufre, independientemente del bando político.

Así, dejan de lado la empatía por la familia sufrida, y resumen la película como una historia mentirosa y adoctrinadora para engañar y manipular al pueblo.

¿por qué la campaña de boicot está en Internet? Porque tratan la película como una herramienta política.

En resumen, el dedo político arruina otra experiencia. Una película que puede verse y disfrutarse es ahora un arma política.

La experiencia familiar se minimiza y se convierte en un papel secundario, sólo para enfatizar una guerra política por el pasado.

Personalidad de la película

La película gana rápidamente el afecto y la empatía del espectador al hacer muy personal y real la experiencia de la familia Rubens.

Las cuestiones políticas se convierten en el telón de fondo de la trama, mientras Fernanda Torres hace que la experiencia sea tangible, real y sentimental.

En otras palabras, los sentimientos que la situación provoca en la familia no tienen en cuenta las motivaciones políticas y partidistas.

El encarcelamiento de cualquier miembro de una familia, sea cual sea el motivo, nunca será motivo de alegría. El mérito del motivo de la detención no se tiene en cuenta por las emociones.

Razones para ver la película

Dada la naturaleza personal de la experiencia familiar que retrata la película, es muy recomendable que todos la disfruten. Aquí hay cuatro razones:

1 – Esté atento al ejercicio de empatía.

Las familias sufren, sean de derechas o de izquierdas. Ver la película y crear empatía es un ejercicio de humanidad digna.

2- Observa el arte.

El arte no necesita justificación, por eso puedes y debes ver la película para apreciar el arte, especialmente porque es una película de época.

3 – Mira para tener una opinión.

No dejes de verlo porque alguien dijo que no es bueno o que no vale la pena. Mira la película para tener material para formar tu propia opinión.

4- Vigilancia por motivos políticos.

Ver la película, aunque tenga un “juego político”, es válido. Mira para aprender y observar el punto de vista de la “oposición”.

Déjalo a un lado

“Sigo aquí”: por qué la campaña de boicot está en Internet. Ahora que entiendes las razones de este boicot, te das cuenta de que no es razonable.

Vea la película por arte, por conocimiento y, sobre todo, por ejercicio de empatía. No permitamos que el sufrimiento humano se convierta en otra herramienta política.



Avatar de Guilherme